Durante el durante el embarazo y la lactancia hay un aumento en el requerimiento de los nutrimentos para un desarrollo óptimo del feto.

La dieta materna es el principal suministro de energía durante las etapas de la formación de los tejidos y estructuras.

El requerimiento puede variar debido a que no todas las madres presentan los mismos cambios anatómicos y fisiológicos.

Entre los nutrimentos que se requieren incrementar su ingesta son: Calcio, Fósforo y vitamina B12.

La leche y los productos lácteos contribuyen a un alto aporte calórico y nutrimientos, los cuales son útiles para en el embarazo o en la lactancia materna.

Requerimientos en el embarazo y lactancia

Acordé a comités expertos en México y en Estados Unidos de América el requerimiento extra estimado de energía para mujeres embarazadas con peso adecuado es de 360 y 340 kilocalorías al día durante el segundo trimestre y en el tercero es de 475 y 450 kilo calorías al día. La estimación para los primeros seis meses de lactancia el incremento de energía es de 675 y de 505 kilo calorías al día.

Es importante tomar en cuenta el estado nutricio de la madre al inicio del embarazo para poder brindar un aporte energético óptimo para ella y el feto.

Requerimiento de macronutrimentos

En cuanto al requerimiento proteico, el mayor depósito ocurre entre el segundo y tercer trimestre de embarazo, además durante los primeros seis meses de lactancia es necesario considerar la cantidad de proteínas que se secretan en la leche.

La recomendación de la ingestión de proteína durante los primeros tres trimestres del embarazo y los seis meses de lactancia es de 10 gramos y 16 gramos adicionales sobre la recomendada. Dentro de un patrón de alimentación saludable esta cantidad debe representar entre el 15 y 25% de la energía total de la mujer.

La recomendación de la digestión de los lípidos es que durante el embarazo está se mantenga a como regularmente se tiene, que oscila entre los 25 y 30% de la energía total. Se debe restringir el consumo de alimentos con alto aporte en ácidos grasos saturados e incrementar ácidos grasos poliinsaturados, ya que estos ayudan al desarrollo del sistema nervioso central del feto.

La recomendación de Hidratos de Carbono (HC) alrededor de 175 gramos al día ya que son fundamentales para el crecimiento del cerebro del feto. Durante la lactancia materna la recomendación es de 210 gramos al día.

Recomendación de principales nutrimentos

El calcio es indispensable para la formación y mineralización de los huesos del feto. Los productos lácteos son gran fuente de calcio.

La vitamina D contribuye al sistema inmunológico y nervioso del feto, homeostasis del calcio, fósforo y mineralización ósea de este. Cuando se cursa el embarazo con deficiencia de vitamina D se aumenta el riesgo de osteomalacia osteopenia y debilidad muscular, en el feto puede ocasionar una restricción en el crecimiento uterino y mineralización ósea.

La recomendación de vitamina D para mujeres embarazadas y lactantes es de 5 mcg al día siendo la misma para cualquier otra mujer sin embarazo.

Un estado adecuado de nutrición en vitamina B12 disminuye el riesgo a presentar Anemia Megaloblástica en la madre o en el caso del feto o recién nacido defectos del tubo neural, prematurez y bajo peso en el nacimiento. Durante el embarazo y la lactancia se requiere incrementar su ingestión, lo recomendado es de 2.6 y 2.8 mcg al día.

Una adecuada Alimentación durante el embarazo y lactancia garantizan un mejor estado de salud para el bebé y la madre, proporcionando los nutrimentos óptimos para el desarrollo y crecimiento del feto, disminuyendo los riesgos al desarrollo de enfermedades relacionadas a esta etapa de la vida.

Referencias

Martínez R, Jiménez A, Peral A. Importancia de la nutrición durante el embarazo. Impacto en la composición de la leche materna. Nut hosp. 2020. Vol 37 ; 38-42.

Flores-Quijano M, Heller-Rouassant S. Embarazo y lactancia. Gac Med Mex. 2016; 152:6-12.

Redecilla S, Morais A, Moreno M. Recomendaciones del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría sobre las dietas vegetarianas. An Ped. 92 (5),2020.