¿Qué nos hace ser más felices? Una incógnita que nos preguntamos cómo personas y profesionistas. Para dar respuesta a esta pregunta y el tan buscado camino de la felicidad, la ciencia ha comenzado por estudiar las diferencias entre las personas felices e infelices, o simplemente analizar aquellas características asociadas mayormente con la felicidad.

Como tarea prioritaria de los profesionistas en salud, es promover comportamientos saludables en las personas, tanto para mejorar su calidad de vida como para prevenir enfermedades. Tradicionalmente nos enfocamos en evaluar, dar tratamiento básico semi personalizado y después un proceso de monitoreo. Pero el dar una buena información y que la persona receptora no pueda tomarlo en cuenta, no habrá alguna mejoría. Es por ello por lo que conforme va pasando el tiempo y las investigaciones se crean nuevas herramientas para mejorar nuestra atención al paciente y la mejoría de este.

Una de las herramientas derivadas de estas investigaciones es la “Entrevista Motivacional” la cuál ha sido incorporada a pacientes de diferentes patologías como parte del tratamiento de esta, demostrando efectividad para la modificación de conductas en salud y controles preventivos de salud.

Inicios de la Entrevista Motivacional

Fue descrita por primera vez en 1983, como intervención al alcoholismo, después de esto se incorporó a enfermedades crónicas no transmisibles. Con la integración de esta herramienta, algunos autores la definen como “una conversación colaborativa para fortalecer la propia motivación personal y el compromiso a cambiar”. Así que esto se toma como un estilo de consejería que se centra en la persona y como ayudar en la resolución de la toma de decisiones respecto a los cambios de conducta. Otro rasgo muy importante que diferencia a otras herramientas, se centra en evocar reflexión, promover la selección de opciones, ser flexibles y disminuir resistencia.

¿Cómo usarla?

Para poder ser más fructíferos con esta herramienta, es necesario poder seguir una metodología y adaptarla a tu paciente. Se basa en una clase de filosofía con cuatro pilares; la colaboración, la aceptación, la compasión y la evocación.  

  • La Colaboración 
      • Tipo de relación que se busca establecer entre el/la profesional de salud y el/la paciente, se establece el rapport (técnica de crear una conexión de empatía con otra persona, para que se comunique con menos resistencia) y así promover una relación de ayuda. 
  • La Aceptación 
  • Actitud que los profesionales de salud deben de desarrollar, lograr mediante cuatro condiciones; reconocer el valor de cada persona, empatía, autonomía, y afirmación. 
  • La Compasión
      • Promover activamente el bienestar de los demás, concediendo prioridad a sus necesidades. 
  • La Evocación
    • Al ser un enfoque motivacional, se debe promover la generación de ideas, pensamientos y opiniones de los pacientes, antes de imponer las propias opiniones respecto al tema abordado. 

Para concluir con el breve tema, la entrevista motivacional es una herramienta adecuada y práctica para ayudar en la calidad de vida de los pacientes con mejoría en la adherencia de los tratamientos. Si nosotros nos apoyamos de esta herramienta ayudaremos a que los pacientes sean más conscientes de su situación y sus deseos les facilitamos el cambio y por ende le resultará más sencillo mejorar sus hábitos. 

“Somos aquello que hacemos repetidamente. La excelencia, pues, no es un acto sino un hábito”. Aristóteles.

Referencias: